CURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL MES DE ENERO

1.- PROGRAMA “ENTRE AMIGOS”
Se reanuda el próximo sábado 16 de enero de 6 a 8 tarde.

2.- TALLERES PARA EL MES DE ENERO:

APRENDIENDO A VIVIR I: 1ª REUNÍON MARTES DÍA 12 A LAS 8 TARDE.

APRENDIENDO A VIVIR II: 1ª REUNÍON DÍA 13 A LAS 8 TARDE Y DÍA 15 A LAS 11 MAÑANA.

AUTOESTIMA: 1ª REUNIÓN MARTES DÍA 12 A LAS 8 TARDE

ELABORACIÓN DEL DUELO: pendiente de concretar fecha.

LOS INTERESADOS HAN DE APUNTARSE EN LA SEDE Y LOS QUE YA ESTÉN ACUDID LOS DÍAS SEÑALADOS.

3.- APOYO PSICOLÓGICO INDIVIDUALIZADO: de lunes a jueves en horario de 5 a 8 de la tarde, PREVIA PETICIÓN DE CITA.

TELEFONO 987 87 60 06

SEDE EN CALLE PADRE ISLA NÚMERO 28 4º IZQDA 24002 LEON

ABRIL, PRIMERA NOVELA DE MARIA ELENA

 Acaba de llegar a nuestra redacción la publicación de la novela ABRIL, por la Editorial de barcelona STJ, de la que es autora la orientadora del Teléfono de la Esperanza de León María Elena Valbuena.

A modo de aperitivo transcribimos el prólogo de la novela:

Las historias y las vivencias que no se beben del todo acaban regurgitando en nosotros a modo de círculo inacabado, como ese Sísifo que arrastramos y que una y otra vez carga con una pesada piedra y cuando llega a lo alto se le cae, teniendo que volver a bajar, tomarla en brazos, en una subida cada vez más lenta y desesperanzada.

No hay mayor ilusión que vivir cada minuto como si fuera único, como si no tuviera residuos del pasado y anhelos de futuro. Respirar el instante concreto en total plenitud e intensidad.

Abril es una evocación de las heridas que cada persona tenemos sin cauterizar, aquellas cuentas pendientes que un día no nos atrevimos a saldar y periódicamente nos asaltan para recordarnos que siguen ahí, en números rojos. Sólo los intrépidos y los soñadores se atreven a mirar de frente sus grietas, a reconocerlas, aceptarlas y, si es posible, darles salida, como humo estancado en el salón de nuestra casa. Es preciso subirse al tejado y limpiar la chimenea. A veces la vida, cuando voluntariamente no haces este proceso, te coloca una nueva piedra, cada vez más puntiaguda en el zapato.

Gente como Jorge, Laura, Eduardo, Mayte, Luis, Rafa… verdaderos héroes de lo cotidiano, gente buena que hacen respirable este mundo tan contaminado, destapan sus fantasmas y los miran a la cara. Y ese mirar se vuelve sanador. Para ello es preciso saltar las barreras de nuestros miedos y prejuicios y lanzarse a volar para avistar horizontes más alegres y esperanzados.

Abril se mueve en un contexto real, conocido, de personas de carne y hueso, que soñaron sus utopías y trataron de llevarlas a sus vidas y que aún hoy permanecen, algunas de ellas, en la vereda siempre tierna de la solidaridad. Detrás de sus personajes hay cientos de experiencias que avalan vidas vividas con intensidad y cercanía.

Te animo, querida lectora, querido lector, a que te introduzcas en la historia de Jorge, Laura y Eduardo para retejar tus propias goteras y salir a la calle con los ojos más limpios y esperanzados.

La novela está escrita en un lenguaje sencillo, cercano, detallista y lleno de evocaciones a un pasado que trata de explicar el presente, un lenguaje emocional, con el que María Elena Valbuena pretende envolver a los lectores hasta el final.

Desde nuestro blog felicitamos a nuestra compañera por este acontecimiento y le deseamos que esta obra sea degustada por los lector@s.

FELIZ NAVIDAD

PREMIO VOLUNTARIA AÑO 2009: MERCEDES MARTINEZ

Mercedes2 

El Ayuntamiento de León ha otorgado el premio a la labor voluntaria del 2009 a Mercedes Martínez González, Presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.
La entrega de la distinción será el día 4 de diciembre a las 11:00h en el Ayto. de León (Plaza San Marcelo). Están invitadas todas las personas interesadas. Será un acto público donde se destacará la entrega, el esfuerzo, la ilusión … y el éxito de esta mujer que está poniendo todo su empeño en esta ONG que tanto bien hace a tanta gente. Con esta Asociación la salud emocional de las personas de León, podemos decir que estamos de enhorabuena.
Enhorabuena a Mercedes. Y a través de ella a todas los voluntarios que ponen su tiempo y su esfuerzo, de una manera desintersada, en el Teléfono de la Esperanza de León.

ENTRE AMIGOS

diadelaescuchaPROGRAMA “ENTRE AMIGOS”

Comenzamos el sábado 21 de noviembre a las 6 de la tarde en la sede. Será cada 15 días

Las personas interesadas deben pasar por la Sede para rellenar una ficha (dos fotos).

 

I.INTRODUCCIÓN:
El programa “Entre amigos” va dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y que deseen relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia.
Es un punto de partida para que los participantes aprendan a relacionarse en su ambiente habitual.

II.OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Facilitar un espacio común de encuentro, convivencia y comunicación.
Crear un clima de diálogo y el intercambio de experiencias.
Dotar a los participantes de habilidades sociales para que aprendan a relacionarse por sí mismos.

Presentación libro de Valentín Turrado

DibujoEl Teléfono de la Esperanza de León os ofrece la posibilidad de adquirir el libro “Desde el corazón y la esperanza”, escrito por Valentín Turrado Moreno, orientador del Teléfono de esta ciudad. La obra recoge un haz de historias cortas, muchas de ellas amasadas en esta sede.

El autor nos invita a tratarlas con afecto. “No lo dudes, es terreno sagrado. Como el Monte Horeb o el árbol bajo el que Buda alcanzó la iluminación.
Cada una tiene un rostro, con surcos o sin surcos en la piel. Son como los rayones del parquet que van quedando en nuestras casas.

No son historias para leer una tarde de sábado y de corridas. Es mejor quedar con ellas de vez en cuando.

El libro se presenta como un jardín lleno de flores: María Elena, Esther, Ana, Juanjo, Julio, Piedad, Merce, Celia, Rosa, Carmen, Pilar, Estrella, Jose, Mari Vega, Pedro, Toñi, María José, Mercedes, Jesús, Fernando, Quiroga, Geles, Raquel, Celes, Aurora, Marisa…, un jardín también con hierbas y espinas”

A través de estos relatos el autor ha querido reflejar lo cotidiano de la vida, pero con una mirada más profunda y amorosa, descifrando los pequeños misterios que a todos nos habitan, aquellos que están detrás de nuestros ojos.DibujoLibroValen

El coste de la obra es de 10 euros y los beneficios que hace la Editorial STJ serán para contribuir a la financiación de nuestra sede, joven e ilusionada, pero muy necesitada de medios económicos.

Os animamos a que hagáis un pedido de la obra y nos digáis cuantos ejemplares deseáis que os mandemos. TODOS LOS PEDIDOS TIENEN QUE HACERSE A TRAVES DE LA SEDE DE LEON. Los pagos se realizarán contra reembolso.

Teléfono de la esperanza de León. Presentación.

Te podemos ayudar.

Si estás interesado puedes :

 A)    LLAMAR (987876006)

¿Cuándo llamar?

-          Usted tiene un problema psíquico y tiene mucho que contar pero nadie le escucha.

-          Ha tenido un conflicto familiar, de trabajo, con amigos,… Le hierve la cabeza y no sabe alguien contárselo.

-          Está pasando por un mal momento personal, anímico, económico,… y quiere contarlo pero no encuentra a quien.

-          Quiere desahogarse y nadie le escucha.

 Agentes de ayuda, con preparación especializada en escucha telefónica, le atienden las 24 horas del día en el teléfono 987876006 y le orientan para dar ese paso o esos pasos que usted en ese momento no puede o no sabe dar. O simplemente le escucharemos con atención y con intención de ayudarle si usted quiere.

*El coste de la llamada es el mismo que el de cualquier teléfono fijo.

 B)    También puedes acudir a la sede en Avda. Padre Isla 28, 4Izquierda 24002 León. ( En agosto está cerrada).

 Correo electrónico : leon@telefonodelaesperanza.org

 En el teléfono de  la Esperanza queremos contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas.

Además siendo conscientes de la importancia de la prevención, hemos creado unas “redes de ayuda preventiva” que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean. Desde el teléfono de la Esperanza de León te ofrecemos:

-Grupos de formación y autoayuda: Son grupos de 8-10 personas que trabajan con temas como: Autoestima, aprendiendo a vivir, comunicación no violenta

-Curso de pensamiento positivo: “Piensa bien para sentirte mejor”, está pensado para aquellas personas que desean aprender a tener unos sentimientos y comportamientos más sanos. El curso ayuda a la persona a: tomar conciencia de su forma pensar, sentir y actuar.

-Taller de “elaboración del duelo”, para aquellas personas que encuentran dificultad en superar la muerte de un ser querido y estén interesadas y motivadas para trabajar en grupo.

-Taller de “separación afectiva”, para aquellas personas que quieren superar la separación, este taller, facilita enormemente el proceso. Tendrán la oportunidad de sentirse escuchados y de escuchar a otras personas en la misma situación, en un ambiente de aceptación y respeto.

-Taller de “aprendiendo a vivir con la enfermedad”, son grupos pensados para las personas en situación de enfermedad grave, cronificada o de reciente diagnóstico, de cualquier origen. Con este programa pretendemos que la persona aprenda a afrontar las limitaciones que representa la situación de enfermedad en todos los aspectos.

Y próximamente:

- Programa “entre amigos”, va dirigido a personas que se sienten solas e incomunicadas. Esta situación, origina entre otras muchas fuentes de conflicto y sufrimiento: depresión, alcoholismo, drogas, suicidio … EL programa “entre amigos” se realiza con el fin de brindar un espacio y ofrecer la oportunidad de convivir y relacionarse con otras personas, en grupos de comunicación y encuentro, en un clima de respeto a la persona, aceptación incondicional y diálogo amistoso.